Ruta circular por Garajonay

3 de enero




Aunque me he levantado algo más tarde que otros días y salgo de la casa sobre las 10:15, decido hacer la ruta más larga por Garajonay, la ruta 18, circular, que recorre los principales atractivos del parque. 

Son en total 16,1 kilometros. Estiman un tiempo superior a 9 horas, pero que está muy inflado, como sucede con todas las rutas del parque. 

Comienzo a caminar sobre las 11:15 desde el aparcamiento de Pajaritos, donde aparco el coche. Ya desde el principio la vegetación es frondosa y atractiva. 




El día esta lluvioso, así que en el Alto de Garajonay por el que pasa la ruta hay niebla y las vistas son limitadas. 




Bajando del Alto se continúa hasta el Caserio del Cedro, siguiendo parte del tiempo el curso Del Río.



Luego llego hasta la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, ese “cementerio” que tanto impresionaba a mi antiguo amigo Ángel cuando dormimos una noche en el bosque del Cedro. Intento encontrar la casa donde nos quedamos y tomo un sendero alternativo, aunque al final la ruta circular pasa por delante de la casa. Me hace cierta ilusión volver a reencontrarme con la casa, que tiene pinta de llevar un tiempo cerrada. 






La siguiente parada es el Caserio del Cedro y el Chorro cercano, que es una cascada más bien pequeña. Luego pregunto en el restaurante cercano cómo seguir la ruta porque no hay indicaciones claras. 




El resto del camino discurre a menudo entre la niebla, por unos paisajes impresionantes. Aunque se pierden las vistas de los miradores que se atraviesan, a cambio la atmósfera parece mágica. 












Un par de veces me despisto por falta de indicaciones y una de ellas me toca desandar un kilómetro. El Maps.me resulta realmente útil para encontrar el camino correcto en estas ocasiones. 

Al final llego al aparcamiento de Pajaritos después de 5 horas caminando, seis horas y media en total, contando la media hora de la comida en el bosque, el desvío en busca de la casa rural en la que me quedé hace años con Ángel y varias paradas. 

Una ruta realmente bonita y completa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (antiguo) fin del mundo